Luz verde para impresión de material a usar en contienda

-Confirmó Guillermina Vázquez que venció el plazo para las sustituciones

-Por lo cual las boletas incluirán los ajustes que realizaron ya los partidos

CON DOS EMPRESAS

Rosa Gabriela Porter

Luego de que definieron montos para impresión de la documentación y material electoral, por un total de 63 millones 35 mil 386.8 pesos, las empresas seleccionadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) comenzaron con la emisión de estos insumos para la contienda de diputados locales.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, confirmó que el pasado 14 de mayo fue la fecha límite para que las sustituciones de candidatos a diputados locales aparezcan en boletas, pues las direcciones ejecutivas acudieron a la empresa para dar “luz verde” a la impresión de papeletas y demás documentación a utilizarse el próximo 1 de julio.

“El área jurídica, con nombres de las recientes sustituciones, tiene que hacer ajustes correspondientes, validación y pasarla a la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, para revisar y estar en condiciones para que el director de organización pueda ir a la empresa”.

Entre el 18 y 31 de mayo, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) entregará listas nominales definitivas con fotografía que integran a ciudadanos con credencial y que pueden votar, hasta el último corte era de 2 millones 125 mil 314 hidalguenses, tentativamente el número de boletas a editar para sufragar en aproximadamente 3 mil 788 casillas.

Por un monto de 47 millones 595 mil 817.08 pesos, la empresa Serviplast S.A. de C.V., fabricará mamparas, urnas, paquetes, canceles y cajas, mientras que por 15 millones 439 mil 569.72 pesos, Formas Inteligentes S.A. de C.V., elaborará boletas, actas, constancias, cuadernillos, sobres, entre otros.

Ambas compañías consumaron contratos para estas mismas actividades en la contienda 2016 de gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos; sin embargo, la cifra que erogarán para este año es 12 por ciento menor.

El órgano electoral destinó 18 millones 772 mil 620.86 pesos para documentación hace dos años, para proceso 2017-2018 será un monto inferior al 18%; respecto al material, gastó 52 millones 792 mil 620.86 pesos, este ejercicio disminuyó en 10 puntos porcentuales.