Trae broncas el sol azteca para sus comprobaciones

-Confirmó dirigente estatal que hay problemas derivados de las campañas

-Sí son impuntuales en esta materia, al tener que modificar también agendas

DAR CLARIDAD

Rosa Gabriela Porter

Reconoció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, que los candidatos a senadores, diputados federales y locales tienen actualmente problemas para reportar en tiempo y forma sus egresos e ingresos durante las campañas, por ello aconsejó que entreguen informes oportunamente.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que hay comprobaciones lentas respecto a los gastos de campaña por parte de los candidatos a cargos federales y locales, incluso el sistema de fiscalización exhibió que ciertos aspirantes desdeñan sus obligaciones en esta materia.

En el caso específico de la coalición “Por México al Frente”, los candidatos al Senado de la República muestran un desfase entre las prerrogativas que reciben con el dinero que comprueban hasta el pasado 18 de mayo; Darina Márquez Uribe registra ingresos por 2 millones 6 mil 687.37 pesos; sin embargo, sólo informó gastos por 737 mil 502.53 pesos y en el caso de Isidro Romero Alcántara, 2 millones 110 mil 345.72 pesos en contraste con egresos de 10 mil 332.92 pesos.

El líder perredista mencionó que muchos de los obstáculos que padecen para rendir cuentas son las agendas de eventos o detalles de tipo administrativo; no obstante, insistió en la importancia de cumplir con este aspecto.

“Hemos tenido problemas en las agendas, que reportan una agenda y entonces al final el dinamismo de las campañas obliga a ciertos ajustes, entonces tienen que hacer modificaciones y avisar 48 horas antes para poder ajustar, principalmente son detalles de ese tipo, en cuanto a los topes no hemos tenido problemas porque lo he dicho, no tenemos dinero para rebasar el tope”.

Relativo al dinero que otorgan a sus candidatos, Chávez Ruiz sostuvo que en el caso de diputados federales y senadores, el Comité Ejecutivo Nacional define los montos, mientras que para el proceso local la dirigencia hidalguense determina cifras.

“En los porcentajes, 30 para la coalición y 70 al partido, en los mismos términos está Acción Nacional (PAN), un monto es para los candidatos y otro porcentaje para la operación estatal en las campañas”.