Salidas de Consejos Distritales no afectan proceso, expone Tolentino

-Van hasta ahora ocho renuncias por cuestiones personales y de salud

-Mencionó consejera del IEEH que esta situación no incidirá en elección

DIVERSOS MOTIVOS

Rosa Gabriela Porter

Suman ya ocho renuncias al interior de las estructuras de los 18 Consejos Distritales del Instituto Estatal Electoral (IEEH), principalmente por motivos de salud o personales; de acuerdo con la consejera, Blanca Estela Tolentino Soto, retomarán a personas suplentes en caso de consejerías y para los coordinadores con base en un listado, tal situación no perjudica las actividades de estos órganos desconcentrados.

En cuarta sesión extraordinaria del Consejo General del IEEH, aprobaron nombramientos de personas que ocuparán vacantes en los Consejos Distritales, tras la salida de dos funcionarios, en Actopan dimitió Apolinar Francisco Monter Hernández como coordinador de organización y asumió Alfonso Moreno Azpeitia.

Además en Pachuca 12, Rocío Erika Ayala Regnier dejó la coordinación de capacitación para que designaran a Miriam Martínez Montiel en el mismo puesto.

Cabe recordar que el pasado 29 de enero, el pleno informó sobre tres sustituciones en los distritos de Huichapan, Sayli Caballero García dejó la secretaría del consejo y asumió, Daniela Martínez Morales, asimismo renunció Berenice Zavala Magos, de la coordinación de organización para que entrara Abigail Pérez Hernández.

También en el Distrito de Tepeji, Carlos Alberto Martínez Torres, salió como secretario del consejo para que asignaran a Jaqueline Moscosa Orozco.

La consejera del IEEH pormenorizó que desde la instalación de órganos desconcentrados, el pasado 6 de enero a la fecha, confirmaron otras abdicaciones en el consejo de Tulancingo, la primera consejera suplente, Jazmín Islas Castillo, así como las dos presidentas en San Felipe Orizatlán, Amada del Rosario Guzmán Escamilla y de Tepeapulco, Silvia Peña Ortega.

“Los motivos refieren a salud o renuncias por motivos personales, pero nada que ver con algo que afecte el proceso electoral. Para consejeros hay una lista de prelación de suplentes, cada uno tiene sus suplentes, ahí no tenemos problema, en cuanto a coordinadores de organización o capacitación, hay una base de datos”.