Sanciona INE al PRI por omisiones en su padrón

-Al afiliar sin su consentimiento a 12 personas que ostentan algún cargo

-Requirió el máximo órgano electoral una multa por casi 500 mil pesos

LABORAN EN OPLE

Rosa Gabriela Porter

Sancionó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por incluir indebidamente en su padrón de afiliados a 13 ciudadanos sin consentimiento, quienes actualmente ostentan cargos en Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), por ello estableció una multa de 498 mil 645.62 pesos; cabe mencionar que uno de los funcionarios pertenece al Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Derivado de la resolución del procedimiento sancionador ordinario que resolvió el INE, con clave UT/SCG/CA/CG/28/2017, la autoridad electoral advirtió la posible indebida afiliación y, en su caso, presunto uso de datos personales de diversos servidores públicos de OPLE en Puebla, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas, que participaron en el proceso de incorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), atribuida al PRI y Encuentro Social (PES).

A partir de investigaciones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, requirió a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que informara sobre ciudadanos registrados dentro del padrón de afiliados del “tricolor” y PES.

De 13 ciudadanos, 12 aparecían en el padrón de militantes del PRI y uno correspondiente al PES, específicamente de Hidalgo muestra a Alder Bautista Hernández, quien actualmente labora en el IEEH como técnico de Organización Electoral.

Bautista Hernández remitió un escrito de desconocimiento de afiliación el pasado 12 de octubre de 2017, aunque asumió el cargo en mayo del año pasado.

Al respecto, el PRI argumentó que la sustanciación del procedimiento excedió el plazo de dos años, por tanto propuso la declaración del sobreseimiento del asunto.

Sin embargo, la autoridad electoral consideró que no le asiste la razón, entonces determinó dos tipos de sanciones, una por afiliar sin consentimiento a 11 ciudadanos, multa de 475 mil 199.78 pesos y otra más por omitir dar de baja del padrón de militantes a una persona, 23 mil 445.84 pesos, en total 498 mil 645.62 pesos.