Todo listo para el PREP, de acuerdo con el IEEH

-Seleccionó organismo electoral del estado a tres empresas para proceso

-Las cuales serán responsables de todo lo que atañe a este sistema, indicó

ELECCIÓN 2018

Rosa Gabriela Porter

Determinó el Comité de Adquisiciones del Instituto Estatal Electoral (IEEH) a las tres empresas que elaborarán el software y aplicación móvil, así como entrega de herramientas y arrendamiento de 400 celulares para operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Hidalgo, tales licitaciones fueron por un monto total de 6 millones 200 mil 946.8 pesos.

Para la contienda concurrente 2016, la empresa que acompañó la implementación y operación del PREP fue Intellisoft Technologies S.A. de C.V., con costo de 18 millones 311 mil 187 pesos, incluyó capacitación, equipos de cómputo, mantenimiento de terminales y contratación de 571 personas, en contraste con los 6.2 millones de pesos que ejercerá el IEEH durante 2018.

Es decir, que con la cifra actual el PREP Hidalgo redujo su costo en 66 por ciento, en contraste con lo que destinó hace dos años.

Según la convocatoria de licitación pública nacional LP-IEE-004/2018, contemplaron cuatro partidas: la que refiere a la empresa que desarrollará la aplicación móvil para digitalización de actas mediante dispositivos Android desde la casilla, para ello contrataron a la empresa Pigpee S.A. de C.V., por un monto de 564 mil 954.80 pesos.

La misma compañía otorgará 400 dispositivos móviles con las siguientes características: sistema operativo Android, un GB de almacenamiento libre interno, 2 GB de RAM, cámara trasera de al menos ocho mega pixeles, con soporte para redes Wifi, no tener modificaciones adicionales, servicio telefónico y datos móviles ilimitados, todo ello por un total de 1 millón 320 mil  680.88 pesos.

Para el PREP tradicional; es decir, el sistema de digitalización, resguardo, capturas de actas y resguardo, monitoreo de Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y Centros de Captura y Verificación (CCV), configuraciones de servicios redundantes, pool de módems, entre otros, los elaborará Intellisoft Technologies S.A. de C.V., por 3 millones 689 mil 342.30 pesos.

En cuanto a materiales para habilitación de instalaciones del PREP, poco más de 8 mil piezas de diferentes conceptos, tales como clavijas, canaletas, pinzas, extensiones eléctricas, pijas para tablarocas, switch, antenas, checadores, reuters, cables USB, etcétera, la adjudicación fue para Carlos Rico Tapia, por 625 mil 968. 90 pesos.