Innecesario modificar leyes del SEA

SOSTIENE PÉREZ

Jocelyn Andrade

Solicitó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez, dar oportunidad al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues con la elección del secretario técnico se consolidará.

Ante el cuestionamiento de la necesidad de alguna modificación a las leyes del SEA, señaló que las leyes son dinámicas; “así como la sociedad evoluciona y cambia, nadie espera que una ley permanezca en el tiempo y sobre todo cuando son nuevos ordenamientos donde se descubren nuevas áreas de oportunidad”.

Indicó que con la integración del nuevo secretario técnico, elSEA consolidará su andamiaje y vendrán acciones propias para las que fue creado.

La elección de esta figura que completa todos los integrantes del SEA, ya estuvo en manos de integrantes del Comité de Participación Ciudadana y el Congreso quedó ajeno de las decisiones.

Enfatizó que debe darse oportunidad al andamiaje anticorrupción, pues apenas completó a sus integrantes y por el momento no necesitan reformas a las leyes que forman parte del mismo.

Confió en que una vez que el secretario técnico asuma funciones, los integrantes de todo el sistema realizarán de mejor manera su trabajo.

Actualmente el Comité de Participación Ciudadana no cuenta con presupuesto ni oficinas para las labores propias de su encargo.

Cabe recordar que la Ley general del SEA se aprobó en junio del año pasado, el primer paquete de leyes secundarias el 4 de julio también de 2017 y hasta esta semana se terminó se complementar el esquema con la elección del secretario técnico.

Luego de casi un año de la aprobación de las reformas para la construcción de este sistema, algunos legisladores ya demandaron a los integrantes del mismo, informen al Congreso las actividades que efectúan, pues se denunciaron varios actos de corrupción y no existe un informe de los avances en las investigaciones.