Participación confirmada de aspirantes, para debate

-Acudirán Mayorga, Márquez, García y Jiménez, en la sede de Huejutla

-Es el segundo ejercicio que se realiza con el respaldo del INE en Hidalgo

PRÓXIMO DOMINGO

Rosa Gabriela Porter

Confirmó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) la celebración de debates de candidatos a diputados federales en distritos de Huejutla y Pachuca, asimismo afina detalles para la segunda confronta de ideas en la jurisdicción de Tepeapulco, el próximo 31 de mayo; cabe mencionar que este domingo se realizarádicha actividad para el cargo de senadores.

Hasta ahora el único distrito federal donde ya efectuaron su primer debate fue Tepeapulco, asimismo programaron dos más para el próximo 31 de mayo a las 19 horas en el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH), además del 15 de junio en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

El consejero del INE, Alfredo Alcalá Montaño, informó que en los Consejos Distritales de Tepeapulco, Pachuca y Huejutla instalaron la respectiva comisión especial de debates, en el caso de la capital hidalguense confirmaron la celebración de esta actividad el próximo 3 de junio.

Cabe mencionar que cada uno de los siete Consejos Distritales del INE tiene facultad de instalar comisiones especiales de debates, donde valoran detalles de estos ejercicios, tiempos, modalidades de preguntas, tipo de moderadores, clasificar preguntas y sociabilizarlo con representantes de partidos políticos.

Respecto al segundo debate entre aspirantes al senado, a celebrarse el 27 de mayo en Huejutla, concretaron el mismo formato utilizado en la confronta del pasado 6 de mayo en Pachuca, que tendrá duración de 90 minutos.

Asimismo contempla cinco sorteos previos para orden de intervención y ubicación de aspirantes, tres bloques de 20 minutos por temas y distribuidos por cada suspirante, así como tres minutos para presentación de contendientes.

Para esta actividad corroboraron su asistencia la candidata por la coalición “Todos por México”, Nuvia Mayorga Delgado; de la alianza “Por México al frente”, Darina Márquez Uribe; del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Angélica García Arrieta; y del Partido de Trabajo (PT), Máximo Jiménez.