Alerta instituto en tema de violencia hacia candidatas

-Señaló el IEEH que mantiene seguimiento puntual para su defensa

-Hasta el momento no hay quejas ante el organismo por este tópico

DURANTE CAMPAÑAS

Rosa Gabriela Porter

Orientan a candidatas para cargos de diputaciones locales en cuanto a prevención y denuncia de violencia política por razón de género durante el desarrollo de campañas; de acuerdo con la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Martha Alicia Hernández, otorgan herramientas jurídicas para detectar cualquier agresión y están listos para atender quejas.

En lo que va de la campaña de diputados locales no hay denuncias sobre posibles actos que deriven en violencia política por razón de género contra candidatas o servidoras públicas.

Sin embargo, para concientizar a partidos y actores políticos sobre este tema, tanto Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) sugieren acciones integrales que deben impulsarse con apropiación y utilización efectiva del protocolo para atender dicho tema.

“Por parte del IEEH estamos atentos a cualquier caso de violencia política que se presente contra candidatas, ya hicimos un primer acercamiento con ellas, a nivel nacional entre INE y los OPLE se estableció un programa que hacemos llegar para atender estos casos en dos vías: prevención y atención a violencia”.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo explicó que el Protocolo para la Atención de Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género, edición 2017, ya lo conocen tanto cúpulas como candidatos, el documento desglosa marcos jurídicos, elementos y conceptos para delimitar este tipo de vejaciones, atribuciones de cada órgano.

Asimismo recomendaciones para partidos políticos, Poderes Legislativos, Ministerios Públicos e instituciones involucradas en prevención y atención contra violencia política contra mujeres.

“Vamos a aplicar el protocolo nacional, pues todavía no tenemos un estatal que regule la violencia política en Hidalgo, entregamos este documento y una guía de atención, así como diversos materiales donde se da a conocer la violencia de género y cuáles son las rutas e instancias a que pueden acudir, además estamos en contacto con las candidatas, reciben información y elementos necesarios”.

Otro aspecto adicional es que el IEEH implementó la campaña “Candidatas Libres de Violencia”, basada en tres líneas de acción: capacitación hacia autoridades electorales, integrantes de partidos políticos y/o candidatas; difusión en medios de comunicación, redes sociales e instituciones de Educación Media y Superior; así como seguimiento a las aspirantes durante el proceso electoral.