Cumple con declaración 77% de los funcionarios

-Expuso Contraloría el número de servidores que ya presentó respectivos documentos ante la dependencia

OBLIGACIÓN FISCAL

Jocelyn Andrade

Hasta ahora cumplió el 77 por ciento de funcionarios públicos con la entrega de declaraciones anuales, ante la Secretaría de la Contraloría, reveló la encargada del despacho, María Verónica Hernández Valdez.

Comentó que el total de funcionarios públicos que están obligados a presentar declaraciones es de 7 mil 200, todos del nivel nueve hacia arriba; es decir, desde encargados de departamento hasta secretarios del gabinete estatal.

Aclaró que estos sólo son del Poder Ejecutivo, pues es lo que corresponde recibir a la Secretaría de Contraloría, aunque están obligados a presentar estos documentos funcionarios municipales, estatales y federales, pero en sus respectivos Órganos de Control Interno, de acuerdo con lo que marca la Ley General de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

El 31 de mayo vence la fecha para la presentación de las declaraciones patrimoniales y copias de su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre y cuando estas excedan los 400 mil pesos anuales de ingresos.

Una vez que se agote el tiempo los servidores públicos que no presenten sus informes se les declarará omisos y tendrán un lapso de 30 días naturales para realizar el trámite, si vuelven a incurrir en falta entonces sí serán sujetos a una infracción que puede ir desde una multa hasta la suspensión del cargo, lo cual dependerá de la justificación que tengan.

Cabe mencionar que las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.