Determina infundados la Sala Toluca los agravios

CANDIDATURAS DE MORENA

Rosa Gabriela Porter

Infundados agravios expuestos por militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes pretendían un cambio total en fórmulas de diputados locales para que concedieran nueve de ellas, tanto propietarios como suplentes, hacia militantes y el resto para perfiles externos.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió juicios ciudadanos que presentaron “morenistas” contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), que únicamente ordenó un cambio en registros de aspirantes por parte de la cúpula, ya que de 36 postulantes, 19 eran externos y 17 militantes.

Tal situación atentó contra los estatutos del partido, específicamente en el artículo 44, inciso B, en cuanto a que las candidaturas fuera de afiliados no deben rebasar el 50 por ciento, por ello los inconformes acudieron a Sala Toluca para modificar inscripciones y evitar planillas híbridas.

De tres juicios, acumulados por su conexidad, sobreseyeron uno y el resto fueron inoperantes e infundados, ya que los agravios expuestos sobre posibles violaciones a la convocatoria del proceso interno son reiterativas.

Sobre la supuesta interpretación errónea del TEEH, respecto a la facultad que concede a la Comisión Nacional de Elecciones para elegir a sus candidatos para diputados locales por principio de mayoría relativa, el pleno declaró infundada esa causal, pues existe la libertad de cúpulas para seleccionar a sus postulantes, con base en el principio de autodeterminación y autoorganización.

Por unanimidad los magistrados también coincidieron en que reponer el procedimiento de selección de candidatos, como lo demandaban los promoventes, también lo desestimaron porque no contradice las consideraciones esgrimidas por la autoridad responsable.