Exige población impedir más basura en Reforma

-Luego del incendio en el predio La Cañada que puso en riesgo a los habitantes, dijeron

CRECE CONTAMINACIÓN

Alberto Quintana

Demandaron habitantes de Mineral de la Reforma que autoridades municipales y estatales no permitan que se siga tirando basura en el tiradero municipal del predio La Cañada.

Comentaron que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) deben llegar hasta sus últimas consecuencias y los responsables del incendio ser sancionados por daños al medio ambiente.

Autoridades del gobierno estatal informaron que para  identificar el daño ambiental se solicitó apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), para que  realicen estudios y evaluaciones científicas pertinentes, la  información será incorporada a denuncias penales y administrativas iniciadas para el deslinde de responsabilidades.

El gobierno estatal castigará cualquier acción u omisión que transgreda el derecho a vivir en un ambiente sano, en tanto que la Semarnath coadyuvará.

Por su parte el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas estableció acciones y medidas preventivas necesarias para salvaguardar la salud de la población, particularmente de los grupos vulnerables: niños y adultos mayores.

La Dirección de Calidad del Aire de la Semarnath explicó que las mediciones realizadas por el Sistema de Monitoreo Atmosférico durante el evento mantuvieron índices por debajo del límite máximo permisible de 75 mg/m3 (microgramos por metro cúbico), establecido en las normas de salud (NOM-025-SSA1-2014).

Las mediciones registradas no cumplieron requisitos técnicos para declarar una contingencia ambiental.

Hidalgo es uno de los tres únicos estados del país en contar con un Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, mismo que recibió un reconocimiento por parte de representantes de la Came, debido a los instrumentos con los que cuenta para el manejo de este tipo de emergencias.