Ratificada Quijano en candidatura, dice tribunal

RESOLUCIONES

Ratificaron la postulación de Ileana Quijano Crespo como candidata del Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito local de Huejutla, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció posible incumplimiento de adscripción indígena calificada por parte de la extitular del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), la Sala Regional Toluca determinó por mayoría de votos que las documentales aportadas para respaldar su pertenencia autóctona son suficientes.

El “sol azteca” alegó que la fórmula inscrita por el “tricolor” incumplió disposiciones establecidas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), respecto a adscripción indígena, por tanto recurrió al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para revocar el registro, pero el pleno consideró que los documentos acreditaron su participación en actividades para conservación y preservación de lengua materna.

Por tanto los perredistas interpusieron un juicio de revisión constitucional ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la verificación de dicha pertenencia.

El magistrado ponente, David Avante, consideró infundados los agravios porque las acciones afirmativas no significan obstáculos para que participen en una contienda electoral.

En contra de la sentencia, el juez Juan Carlos Silva, consideró que en las pruebas presentadas por el PRI exhiben que asumieron una condición indigenista desde diciembre de 2017, mas no de pertenencia indígena. (Rosa Gabriela Porter)