Reconoce gobernador trayectoria de artista hidalguense Leo Acosta

-Encabezó el mandatario estatal la entrega de la Presea Pedro María Anaya

-Dicho emblema es ofrecido a personajes ilustres en bien del desarrollo del estado

DESDE EL CONGRESO

Jocelyn Andrade

Encabezó el gobernador Omar Fayad la entrega en el Congreso local de la Presea “Pedro María Anaya” a Leo Acosta y Falcón, por sus aportaciones como pintor, litógrafo y catedrático, durante sesión solemne, acompañado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez Martínez, y la presidenta de la Junta de Gobierno de la Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía.

En su mensaje Omar Fayad recordó que este galardón entregado en vida se otorgó en ediciones anteriores al escritor Mario Trejo González, a la doctora Elisa Vargaslugo Rangel, al ingeniero Agustín Straffon Arteaga, al profesor Plinio Noguera Salazar, al médico Jorge Berganza de la Torre, al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, a los maestros, María Teresa Rodríguez y Gabriel Vargas Bernal, así como a los generales Juan Arévalo Gardoqui y Alfonso Corona del Rosal.

“Se entrega anualmente en vida a un ciudadano de Hidalgo, destacado por su obra y aportaciones en diversas áreas del conocimiento humano o las artes y que redunden en beneficio de la entidad o coadyuven al desarrollo de la misma”.

Según el dictamen, leído por la presidenta de la Comisión Especial para la entrega de la Medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla” y la Presea “Pedro María Anaya”, Norma Alicia Andrade Fayad, el 9 de noviembre de 2017 se emitió la convocatoria para proponer candidaturas a recibir la Presea “Pedro María Anaya”, Edición 2017.

El 15 de marzo de 2018 se reunió la comisión para realizar el estudio respecto a las propuestas y se decidió a favor de Leo Acosta y Falcón, por lo cual el pleno del Congreso aprobó el decreto.

En la semblanza de Leo Acosta se puntualizó que nació en Alfajayucan en 1932, estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, cursó la carrera de maestro grabador en la Escuela Nacional de Artes del Libro.