Opacidad de morenistas y petistas en la fiscalización

-Hasta ahora son únicos candidatos que no reportan gastos de campaña

-El INE habilitó portal web para que rindieran cuentas todos los partidos

PERSISTEN OMISIONES

Rosa Gabriela Porter

Aunque ya transcurrieron más de tres semanas de campaña del proceso comicial de diputados locales, candidatos del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) siguen sin reportar gastos ni ingresos derivados de proselitismo, en contraste con el resto de cúpulas que informaron depósitos por 15 millones 343 mil 383.97 pesos y egresos de 15 millones 368 mil 265.38 pesos.

De acuerdo con el sistema de rendición de cuentas que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 25 de mayo los únicos candidatos que desdeñan esta obligación de informar todo tipo de operaciones financieras durante campañas locales son PT y Morena, pese a que dicha etapa comenzó el pasado 29 de abril.

De 126 postulantes al Congreso local, 36 no pormenorizan erogaciones en tiempo real, tampoco informan sobre agendas ni avisos de contratación.

Asimismo, de 90 aspirantes que sí entregan informes de fiscalización ante el INE, gastaron más dinero los que abanderan a la coalición “Por Hidalgo al Frente”, quienes reportan ingresos que van desde 95 hasta 470 mil pesos, asimismo aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también pormenorizaron erogaciones que superan 300 mil pesos.

Contrario a ellos, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) mantienen cifras que no rebasan 150 mil pesos.

Cabe destacar que al igual que candidatos a diputados federales y senadores por mayoría relativa, los suspirantes locales exhiben diferencias importantes entre prerrogativas que obtienen con lo que erogaron, algunos gastan más de lo que absorben.

En cuanto a operaciones reportadas, el portal de fiscalización muestra que candidatos hidalguenses precisaron mil 467 movimientos; en cuanto a avisos de contratación, los priistas revelaron un total de 333 convenios, el resto de sujetos obligados todavía no adquiere espacios.