Que nadie caiga en extorsión telefónica 

TEPEJI

 La Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji del Río alertó a sus ciudadanos para que no sean víctimas del delito de extorsión telefónica y emitió una serie de recomendaciones para prevenirlas. Conminó a denunciar el delito. 

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año anterior, en Tepeji del Río se tuvieron 133 denuncias por extorsión. En algunos de los casos los pobladores sí «cayeron», mientras que en otros se tuvo una actuación adecuada y la gente no se dejó sorprender. 

En este 2018, la incidencia se ha reducido considerablemente, pero aun así, la corporación local recomendó llamar al 911 o al 089 en caso de sospecha de extorsión y mantenerse en constante comunicación con la familia.

Asimismo, emplazó a analizar a consciencia qué información se comparte en redes sociales, donde los datos personales están expuestos públicamente.

La dependencia dijo que en caso de ser víctima de este delito lo más indicado es mantenerse en calma y ponerse en contacto con el familiar que se sospeche fue plagiado y dar aviso a las autoridades antes que proceder a depositar cualquier suma económica. 

Cabe resaltar que para evitar este delito recientemente se tuvo una capacitación con delegados auxiliares de las distintas colonias y comunidades del municipio para que fueran ellos a su vez los que replicaran las indicaciones de las autoridades a sus representados. (Ángel Hernández)