Interponen queja contra otro consejero

VAN TRES

Rosa Gabriela Porter

Suman tres procedimientos de remoción contra integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEEH), ahora interpusieron un recurso ante la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del Instituto Nacional Electoral (INE) para destituir al consejero, Augusto Hernández Abogado.

Gabriela García Ivey promovió el expediente UT/SCG/PRCE/GG1/CG/11/2018 el pasado 16 de mayo contra el consejero hidalguense.

“A partir de su designación, el denunciado se dedica a atender asuntos de interés propio y no al cargo para el que fue designado, lleva la contra al instituto y beneficia a ciertos partidos políticos, lo que violenta el principio de neutralidad”, argumentó García Ivey en el procedimiento de remoción que todavía no resuelve la autoridad electoral.

Este es el tercer recurso de este tipo que arriba a la Unidad Técnica de lo Contencioso durante 2018, el pasado 1 de marzo, Ricardo Rivera Ramírez presentó el folio UT/SCG/PRCE/RRR/CG/4/2018, por la posible promoción indebida de personas para ser consideradas en la lista de servidores públicos a incorporarse al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), en el concurso público interno del 2016, por parte de la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

 

Asimismo, el expediente UT/SCG/PRCE/LRG/JL/HGO/3/2018, presentado por la ciudadana, Lorena Romo Guzmán, versus la consejera, Martha Alicia Hernández Hernández.

En la queja señalaron un presunto desempeño deficiente como parte del Consejo General, así como presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana, al sostener criterios que aparentemente son erróneos, además de que denunciaron una supuestas contratación de personal que no reunía el perfil requerido.

Ambas quejas no procedieron o fueron desechadas por carecer de sustento, pues la Unidad Técnica de lo Contencioso descartó violaciones por parte de las consejeras al artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Cabe recordar que en 2016, tanto Acción Nacional (PAN) como el ciudadano, Roberto Campos Rodríguez, promovieron un procedimiento de remoción, respectivamente, donde señalaron a los consejeros hidalguenses de ineptitud y descuido al negar la inscripción de candidatos en ayuntamientos, del mismo modo desestimaron los señalamientos.