PAN no pagó a sus comités municipales

– En 63 demarcaciones no aportaron dinero o disminuyeron montos, en comparación con lo ejercido en años anteriores

RELATORÍA

Rosa Gabriela Porter

Omitió el Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN) el pago de un millón 946 mil 548.68 pesos para las dirigencias municipales “albiazules” durante 2016 y primer semestre de 2017; al verificar los montos que depositó el área de Finanzas partidista, exhibe que.

Hace unas semanas, el expresidente del PAN Hidalgo, Alejandro Moreno Abud, dijo que quienes actualmente encabezan los trabajos de la cúpula generaron deudas de más de 15 millones de pesos, además señaló que retienen los recursos destinados a la operatividad de los Comités Directivos Municipales (CDM).

La Crónica de Hoy en Hidalgo revisó los anexos otorgados por el área de Transparencia del PAN, en la solicitud de información con número 00444717, respecto al dinero que transfirió el CDE hacia las dirigencias municipales durante los años: del 2014, al primer semestre del 2017.

En el desglose, Acción Nacional detalló las cantidades que cedieron a los CDM. Durante 2015: confirmaron que 77 demarcaciones obtuvieron montos específicos cada mes, por ejemplo: Pachuca recibió 60 mil pesos en el año, es decir, depósitos de 5 mil mensuales.

Huejutla, 120 mil pesos, pues su cuota mensual era de 10 mil pesos, Tulancingo 144 mil al año, mientras que Tepeji, Tula de Allende, Tizayuca y Mineral de la Reforma, 96 mil pesos, respectivamente.

Sobre el resto de los municipios reportaron cantidades que oscilan entre los 3 y 6 mil pesos mensuales; el PAN Hidalgo destinó ese año un total de 3 millones 937 mil 200 pesos para la operatividad de 77 comités.

No obstante, en los años posteriores muestra que algunas dirigencias dejaron de percibir tales montos y en otros casos, el CDE entregó menos dinero del que estaba fijado con anterioridad.

En 2016, el partido informó las prerrogativas concedidas en 74 Comités Directivos Municipales, de los 63 padecieron disminuciones o no recibieron financiamiento, un total de 955 mil 948.68 pesos.

Alfayucan, Cuautepec, el Arenal, Huautla, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Tepeji, Tulancingo, Yahualica y Zacualtipán fueron los únicos que ejercieron sus prerrogativas oportunamente ese año.

Luego, hasta junio de 2017 exhibe un faltante por 664 mil  500 pesos; de igual forma, 44 dirigencias locales carecieron de dinero en ese periodo, cuando presidente del partido era Asael Hernández Cerón.

Otro dato a destacar es que por irregularidades en materia de fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al PAN con multas por 20 millones 721 mil 260.52 pesos, del ejercicio ordinario y campañas de 2015 y 2016.

 

REACCIÓN. En respuesta a los señalamientos de Moreno Abud, el secretario general con funciones de presidente, Amado Cáceres Pérez, reconoció que si hay deudas o multas por pagar, aunque emanaron de observaciones en materia de fiscalización de campañas de la contienda electoral de 2016, de igual forma suman los pendientes de exmilitantes que no aportaron sus cuotas al partido.

Sobre las dirigencias municipales, sostuvo que el CDE entrega las prerrogativas mensuales en tiempo y forma, aunque hubo algunos retrasos, confirmó que el 70 por ciento (%) de las estructuras obtienen su apoyo económico.