Refuerzan debates acercamiento entre los candidatos y la sociedad

– Así los aspirantes a un puesto de elección popular conocen las inquietudes de habitantes y pueden ofrecer

DIÁLOGO

Alberto Quintana

Los diálogos sobre políticas públicas realizados durante esta campaña, como los debates, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, sirven para que los candidatos conozcan las inquietudes y ofrezcan soluciones a las mismas, enunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín.

“Cuando los candidatos participan en este tipo de eventos sus plataformas de gobierno se enriquecen, volviéndose un verdadero reflejo de las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía”.

En ese sentido agregó: “Celebramos que los candidatos se muestren abiertos a ajustar y calibrar sus propuestas conforme a lo pedido por la ciudadanía y la experiencia de varios centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil han demostrado en muchas investigaciones”.

Y es que “si los ciudadanos tenemos más oportunidades de entablar un diálogo con nuestros candidatos, los intereses de la ciudadanía tendrán una mayor relevancia en las plataformas de gobierno”.

La Coparmex reconoce a los candidatos por la disposición y apertura que mostraron para aceptar nuestra invitación a los Foros “Por un Voto Razonado 2018”.

Apegarse a las dinámicas de cuestionamiento sustantivo que planteamos. Su deseo establecer un canal de comunicación entre ellos y la sociedad civil es una buena noticia.

Consideramos que esta apertura no sólo fue benéfica para la democracia participativa, sino también para sus propias campañas.

Las organizaciones de la sociedad civil son verdaderos centros de conocimiento e información de políticas públicas, en los que se debate con conocimiento y pulso ciudadano.

“Para que este ejercicio tenga la mayor fuerza e impacto posible, invitamos a la ciudadanía a que conozca las posturas y propuestas; que se informen sobre las opciones que se detallan y contrapropusieron y que con esta información tomen la libre decisión que mejor les corresponda”. 

Remarcó que si se quiere que nuestra democracia sea un vehículo efectivo de las demandas de la sociedad mexicana, debemos involucrarnos activamente en el proceso electoral.

“El primer paso es conocer las propuestas de cada uno de los candidatos para cuestionarlas, debatirlas y, en gobierno, exigir después su cumplimiento. Los integrantes de Coparmex Hidalgo buscamos una doble visión con estos eventos que los ciudadanos conozcan las posturas de los candidatos y que estos estén en contacto con las preocupaciones de la ciudadanía”.