Aplican Planea en tres niveles

INEE

Comenzó ayer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con la aplicación de la prueba Planea 2018 de manera simultánea en nivel preescolar, primaria y secundaria.

Del 28 de mayo al 8 de junio el instituto aplicará la prueba a una muestra de la población que curse el tercero de preescolar referida al Sistema Educativo Nacional. El 12 y 13 de junio será a alumnos de sexto de primaria referida a los centros escolares y otra al Sistema Educativo Nacional. Una prueba piloto del 18 al 22 de junio se aplicará a alumnos de tercero de secundaria, pero sólo a ciertas entidades.

Todas las pruebas estarán coordinadas por el instituto, a excepción de la referida a centros escolares que será aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El nuevo Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) lo puso en operación el Instituto Nacional a partir del ciclo escolar 2014-2015, en coordinación con la secretaría con el propósito general conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes clave en diferentes momentos de la educación obligatoria.

Los resultados no deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes, realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre estudiantes, docentes o escuelas. (Adalid Vera)