Establece Derechos Humanos queja formal, tras el incendio

-Determinó organismo estatal que sí hubo afectaciones a la salud de población

-Por ello inició un asunto de oficio, para establecer posibles responsabilidades

RELLENO SANITARIO

Jocelyn Andrade

Inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) una queja de oficio por el incendio en el relleno sanitario de Mineral de la Reforma, por daños causados al medio ambiente.

El visitador general de la comisión, Humberto Vieyra Alamilla, reveló que en este tipo de situaciones se levantan quejas de oficio, pues se hizo un daño a los derechos humanos de los habitantes de La Reforma y Pachuca, al dañar el entorno.

En primera instancia determinarán cuál es la instancia responsable del daño ambiental, pues en lo que respecta a rellenos sanitarios hay responsabilidad tanto del ayuntamiento, estado y federación, por ello debe analizarse cuál de los tres órdenes de gobierno tenía el encargo de evitar que el incendio iniciara y se propagara.

La queja se levanta por daño generado al medio ambiente y tiene el propósito de evitar que se repita una situación similar, pues la instancia o instancias responsables deberán tomar medidas de prevención necesarias.

Según reportes tanto del ayuntamiento como de la Secretaría de Salud, indicaron algunas afectaciones en la salud de los pobladores sobre todo en las vías respiratorias, irritación en los ojos, entre otras.

Los habitantes de Pachuquilla, La Providencia, Paseos de Chavarría, San Luis, La Calera, El Saucillo, entre otras colonias aledañas al relleno sanitario, fueron los más afectados con el humo que emanó del incendio.

Agregó que por la rapidez con la que se propagó el fuego se presume que el siniestro fue provocado, pero eso lo confirmará la investigación.