Insiste STPSH en las utilidades

Redacción

El reparto de utilidades es una prestación que por ley los patrones y empresas deben otorgar a trabajadores durante mayo (personas morales) y junio (personas físicas).

La Participación de Trabajadores en Utilidades (PTU), de empresas es aplicable para trabajadores que hayan laborado cuando menos 60 días en empresas y éstas hayan generado 300 mil pesos o más en utilidades.

Las utilidades se otorgan al trabajador, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tuvieran contrato por obra determinada.

En caso de que el trabajador no reciba esta prestación o se le pagara de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de utilidades, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Las empresas están obligadas a repartir entre trabajadores el 10 por ciento de utilidades netas. Los recursos se dividen en dos partes iguales: la primera por igual entre trabajadores tomando en cuenta los días trabajados en un año y la segunda se reparte dependiendo del salario de cada empleado.

Aquellas empresas que generen utilidades y no realicen el pago correspondiente a trabajadores en tiempo y forma, serán susceptibles a multa económica de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).