Insisten en cambiar sede de secuandaria de Tezontepec

POR SEGURIDAD

Ángel Hernández

Estimó el alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, que el próximo ciclo lectivo la secundaria Quetzalcóatl de la comunidad de Huitel debe trasladarse hacia una “zona segura” libre de ductos e instalaciones de Pemex; la mudanza del inmueble que actualmente ocupan fue autorizada desde diciembre de 2014 luego de un peritaje de Protección Civil del gobierno del estado.
Cabe resaltar que la reubicación de la escuela fue una demanda de la población durante décadas por el riesgo de explosión en que se encuentra el plantel, que es atravesado por tres ductos de la petrolera.
Finalmente la autorización para la mudanza se logró después de que padres de familia de la institución efectuaran un bloqueo de casi 24 horas a la carretera estatal Tlahuelilpan-Mixquiahuala a la altura de Los Hoyos.
Aunque el traslado quedó pactado desde 2014 fue hasta finales de 2016 en el que inició la construcción del nuevo inmueble debido a que a la empresa productiva del Estado se le pedía que comprara un terreno, pero Petróleos Mexicanos alegó falta de recursos por lo que el predio tuvo que ser adquirido dos años más tarde por el municipio.
El Ejecutivo indicó que se tiene el terreno y parte del edificio (seis aulas, laboratorios y baños, además de que los servicios ya se introdujeron), por lo que la mudanza de la secundaria pudiera concretarse el año siguiente.