Rebasa Hidalgo media nacional en inversiones extranjeras: SE

-Alcanzó en primer semestre de este año una cifra superior a 97 millones de dólares

-Con lo cual logró la octava posición nacional, de acuerdo con datos de la federación

LABOR CONJUNTA

Alberto Quintana

Creció de manera significativa la inversión extranjera directa en Hidalgo, la cual alcanzó un 73.4 por ciento, ya que los empresarios invirtieron 97.8 millones de dólares sólo durante el primer trimestre de 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE) federal.

La dependencia indicó que según estadísticas, Hidalgo superó el crecimiento nacional del 19.6 por ciento en el sector.

Explicó que fue la segunda entidad que más lugares avanzó por mayor crecimiento anual de inversión extranjera directa, entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2018.

Cifras preliminares de la SE federal, del primer trimestre de 2017 al primero del 2018, confirmaron que la inversión extranjera directa pasó de 56.4 a 97.8 millones de dólares; es decir, 73.4 por ciento.

Los capitales que llegaron al estado durante este año provinieron de Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y España, que concentraron el 94 por ciento del total de inversión extranjera en dicho periodo.

Destacó que la nueva inversión extranjera del primer trimestre de 2018 superó a la del mismo trimestre de 2016 y 2017, al tener un registro preliminar, la cifra de 2018 crecerá conforme se reporten inversiones ya ejecutadas peo aún no reportadas.

El organismo gubernamental puntualizó que la inversión extranjera directa debe sumarse a la realizada por inversionistas nacionales y estatales, para obtener la inversión privada aplicada total en el estado.

El crecimiento del 73.4 por ciento permitió a Hidalgo ubicarse en la octava posición, luego de ocupar los lugares 26 y 28 en el mismo trimestre de 2016 y 2017, respectivamente.

Junto con las economías estatales más importantes, por ello Hidalgo superó a Guanajuato, Puebla, México, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes.

Los resultados son parte del trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), a través de nuevas inversiones por más de 27 mil millones de pesos.

La mayor inversión concretada por la actual administración estatal es del Grupo Modelo, que alcanza los 14 mil millones de pesos para la construcción de una planta que se instalará en Apan y donde habrá de generar miles de empleos directos e indirectos.