Registra entidad 80 siniestros a la fecha

DATOS DE SEMARNATH

Alberto Quintana

Durante el presente año se registra un total de 80 incendios forestales en Hidalgo, que afectan un promedio de mil 151 hectáreas, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

La dependencia sostuvo que 69 por ciento corresponde a vegetación considerada de pronta recuperación; es decir, pastos y matorrales espinosos en su mayoría, a un equivalente de 796.05 hectáreas.

En tanto el 31 por ciento de incendios corresponde a 355.75 hectáreas de arbolado adulto o renuevo.

Con respecto al año anterior las incidencias equivalen al 28 por ciento de incendios que se tenían el año anterior al mismo periodo y la afectación es equivalente al 39 por ciento de lo que se tuvo el mismo periodo.

La Semarnath indicó que a la fecha el incendio con mayor superficie afectada fue el que ocurrió en los municipios de Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, en predios de San Guillermo y Corredor Turístico, con una superficie afectada de 223.50 hectáreas de matorral y el cual tuvo una duración de dos días.

Explicó que Hidalgo a escala nacional ocupa el lugar número 14 en número de siniestros, con 27 en superficie afectada, la quinta posición en tiempo de llegada, noveno en eficiencia de atención con respecto a superficie afectada.

En atención de siniestros se trabaja de manera coordinada con integrantes del Comité Estatal de Incendios Forestales y del Comité Estatal de Emergencias.

La fuerza de trabajo que participa en atención de incendios forestales al día de hoy es la siguiente: Brigadistas de Semarnath, Bomberos, SOPOT, con el 50 por ciento.