Falta prevención contra los males crónicodegenerativos

-Datos muestran que cuatro de cada 10 mujeres en Hidalgo los padecen

-Apuesta es por trabajo conjunto para anticiparse a riesgos en este sector

OPINA ESPECIALISTA

Milton Cortés 

Como resultado de acciones a favor del empoderamiento y preservación de la salud de mujeres en municipios de Hidalgo, es necesario trabajar en el aspecto médico, sobre todo en zonas de mayor vulnerabilidad, una vez que la escala de detección de enfermedades señala que cuatro de cada 10 mujeres en el estado son propensas a padecer alguna enfermedad crónicodegenerativa.
La representante de Fomento Regional de la Mujer, Gabriela Coronel, estableció que las enfermedades en el sector femenil son igual de comunes que en el varonil; sin embargo, por el siempre hecho de pertenecer a este sector muchas veces carecen de atención para detección de algún padecimiento.
Indicó que las enfermedades crónicodegenerativas pueden ser 100 por ciento prevenibles y es responsabilidad de cada mujer detectar cualquier síntoma extraño que suceda en su cuerpo, de tal forma que de existir un padecimiento crónico y degenerativo puede ser resultado de descuidos en el aspecto preventivo.
Coronel Hernández apuntó que es necesario y urgente que las mujeres adquieran conciencia y responsabilidad para detectar padecimientos de esta índole y contribuir en la reducción de la estadística que demuestra, de acuerdo con los números, que es casi nula la reducción en determinados males.

Especificó que a juicio de autoridades y de distintos organismos que trabajan a favor del bienestar femenino, en todas sus vertientes, es necesario trabajar para la erradicación de enfermedades como cáncer y diabetes, dos padecimientos muy presentes en el sector y que son 100 por ciento prevenibles.
Argumentó que en el futuro inmediato es necesario dar continuidad a enfoques precisos para prevención de enfermedades crónicodegenerativas.