Permanente cierre del relleno en La Reforma

-Determinó la Semarnath que seguirá vigente orden ante las investigaciones

-Falta definir las causas del incendio, así como los probables responsables

AFECTA ENTORNO

Alberto Quintana

Sigue vigente la clausura de la planta de separación y transferencia de residuos ubicada en el predio La Cañada, en Mineral de la Reforma, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

La dependencia estatal recordó que con fecha 22 de febrero del presente año se envió un requerimiento de cumplimiento de obligaciones a la empresa responsable del manejo y disposición final de residuos, así como al alcalde, Raúl Camacho Baños.

El documento entregado estableció un plazo de cinco días hábiles para surtir efecto la notificación del requerimiento y debería acudir ante la Semarnath para acreditar el cumplimiento de obligaciones en materia ambiental.

Al no cumplir requerimientos la empresa, la dependencia estatal clausuró la planta de separación y transferencia de residuos, que habrá de permanecer así hasta que cumpla todas las normativas.

La Semarnath y el ayuntamiento de Mineral de la Reforma iniciaron carpetas de investigación por el incendio registrado en la planta, daños al medio ambiente y lo que resulte del siniestro que puso en riesgo la salud de la población en ese municipio y en Pachuca al generarse una nube tóxica.

El ayuntamiento informó que realizan trabajos de saneamiento del perímetro afectado, con maquinaria y personal, además no se permite tirar basura en el lugar.

Autoridades municipales confirmaron que la basura generada en fraccionamientos, comunidades y colonias es traslada directamente al municipio de Santiago Tulantepec.

Por tanto, no tienen ningún problema de que la planta de transferencia siga clausurada por la Semarnath, además esperan resultados de investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para determinar responsabilidades.

El Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas continúa al pendiente de cualquier eventualidad, refrendando el compromiso de salvaguardar el medio ambiente y la salud de los hidalguenses.

Por su parte la PGJEH informó que siguen las investigaciones por peritos para deslindar responsabilidades y determinar las causas del incendio.