Supuesto fraude y presión de CCI

ACUSA SANTIAGO HERNÁNDEZ

Denunciaron pobladores de la comunidad de Santa María Amealco, en Chapantongo, que el líder de la Central Campesina Independiente (CCI), Pedro Pérez Dolores, defraudó a más de 20 personas por más de 800 mil pesos, presuntamente, mediante solicitud de dinero para agilizar entrega de proyectos productivos, tractores o semillas desde 2016, sin que hasta hoy obtengan respuesta por parte de la agrupación.

Acompañados por el candidato a diputado local por el Distrito de Huichapan, de la coalición “Por Hidalgo al Frente”, Santiago Hernández Cerón, afectados pormenorizaron la forma en que Pérez Dolores presionó a comuneros para otorgar diferentes cantidades de dinero bajo promesa de que aportarían proyectos productivos, pies de casa, semillas, tractores y otros beneficios.

Juan Martínez Santiago e Imelda Sánchez, habitantes que perdieron entre 150 y 200 mil pesos para obtener apoyos, relataron que el líder de CCI mostró documentos firmados por Onésimo Serrano, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde aparentemente avalaba proyectos.

Con ello convenció a los habitantes de entregar diferentes cantidades de dinero desde noviembre de 2016, al no recibir ningún tipo de respuesta, recurrieron al panista para que los respaldara legalmente.

Además los defraudados afirmaron que la agrupación agreste también exigió a pobladores votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de lo contrario no obtendrían dichos proyectos productivos.

En conferencia de prensa, Hernández Cerón anunció que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por fraude, abuso y lo que resulte, asimismo lamentó que la oficialía utilice organizaciones campesinas para coaccionar el voto. (Rosa Gabriela Porter)