Combaten las brigadas fuego en Agua Linda; el segundo día

ALTA COLUMNA

Ángel Pacheco

Por segundo día bomberos y brigadistas antiincendios trabajaron en el combate de un siniestro forestal en la comunidad Agua Linda, del municipio de Acaxochitlán.

Fue la tarde del pasado martes cuando comenzó el incendio forestal, generando una gran columna de humo que alarmó a varias personas pues era visible en Cuautepec, Santiago Tulantepec y Tulancingo.

Después las tres de la tarde se comenzó a ver atrás del cerro del Yolo una gran columna de humo que se dirigía hacia el suroeste, justamente donde se ubica el municipio de Cuautepec, por lo que los vecinos comenzaron a llamar a los cuerpos de emergencia.

El director de Protección Civil (PC) de Tulancingo, Jesús García Ávila, informó que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil de Acaxochitlán ya están atendiendo la conflagración, la cual hasta el momento sólo ha consumido arbolado y pastizal.

Al respecto el titular de PC de Acaxochitlán, José Arubi, detalló que desde el martes e incluso el miércoles están combatiendo el incendio de Agua Linda con dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuatro brigadas de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), una brigada de Teopancingo Puebla de la (Conanp).

Por su parte Protección Civil de Huachinango, Protección Civil de Cuautepec, Protección Civil de Acaxochitlán y elementos de Seguridad Pública Municipal de Acaxochitlán, con un total de 89 brigadistas trabajando en el lugar, con herramientas de zapa, ya que por las condiciones del terreno que está muy accidentado es muy difícil acceder con vehículos de emergencias equipados con bombas de agua.