Derogar a la calumnia en código penal de la entidad

BUSCA BAUTISTA

Pretende la diputada, Mariana Bautista de Jesús, derogar el título sexto del Código Penal de Hidalgo, que se refiere a delitos contra el honor, con la finalidad de establecer lineamientos que permitan contar con instrumentos jurídicos más justos.

Recordó que desde hace tiempo en México la legislación propia del ámbito federal, desde hace ya más de una década, realizó las modificaciones en la materia, con la publicación del decreto por el que se derogaron diversas disposiciones del Código Penal Federal y se adicionaron diversas disposiciones al Código Civil Federal en abril de 2007.

En tanto las Legislaciones locales en diferentes entidades federativas realizaron reformas en la materia, con el objeto de despenalizar ya sea la difamación, la calumnia, o en la mayoría de los casos ambos tipos penales mencionados, así como la injuria.

Ello coloca a Hidalgo en una posición de rezago legislativo en materia, por lo cual es necesario derogar estos “delitos”, para contar con instrumentos jurídicos más justos. (Jocelyn Andrade)