Que no contraten a funcionarios en representaciones de los organismos

PIDE EL VOCAL

Solicitó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos, que partidos políticos eviten la contratación de funcionarios de mesas directivas como representantes de casillas durante la jornada comicial, pues es recurrente que ofrezcan más dinero del que otorga el organismo y en consecuencia dejan el encargo para apoyar a las cúpulas.

Tras el exhorto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que delegaciones federales, dependencias de gobierno estatal y 84 ayuntamientos no presionen a sus trabajadores para ser representantes de partidos políticos en casillas, por ello consideró importante que respeten las disposiciones electorales para garantizar la libre participación.

Al respecto, representantes de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que la petición era incongruente y sin certeza, pues tampoco pueden impedir a servidores que participen.

La petición de Morena fue remitida a la Comisión de Organización de la Junta Local.

El vocal ejecutivo reconoció que en la insaculación de ciudadanos para funcionarios de casillas, en zonas rurales es más fácil reclutar personas y en los puntos urbanos es complicado; sin embargo, en este momento cuentan con las personas suficientes para integrar las mesas directivas.

“Nosotros como INE hacemos contratación de capacitadores-asistentes y supervisores que adiestren a funcionarios, en algunas ocasiones los partidos los convencen u ofrecen mejor sueldo al funcionario que el apoyo económico que les damos”. (Rosa Gabriela Porter)