Contempla instituto tres vacantes, al finalizar plazo

ELECTORALES

Quedarán vacantes tres consejerías del Instituto Estatal Electoral (IEEH) durante tres meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó fecha límite para designar a funcionarios en Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), una vez que terminen su periodo del cargo este 3 de septiembre, será a más tardar el 1 de noviembre cuando definan perfiles que ocuparán dichos puestos.

Bajo argumento de que persisten actividades del proceso electoral concurrente, como la jornada del 1 de julio, cómputos de resultados, así como etapa contenciosa, optaron por fijar una fecha límite para llevar esta fase de selección y evitar que coincida con las últimas diligencias de la contienda presidencial.

El Consejo General del INE aprobó el acuerdo correspondiente a plazos para proceso de selección y designación de OPLE en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

“Se determina que la fecha de designación de consejeros electorales de OPLE de las 13 entidades con proceso de selección y designación en 2018, se verifique a más tardar el 1 de noviembre del presente año, en virtud del tiempo necesario para cada una de las etapas de selección y designación”.

Respecto al Instituto Estatal Electoral (IEEH), tres consejeros cumplen su periodo de tres años para el cual fueron asignados por el INE: Uriel Lugo Huerta, Martha Alicia Hernández Hernández y Fabián Hernández García, pues rindieron protesta el 4 de septiembre de 2015 y terminarán su lapso el próximo 3 de septiembre. En cuanto al resto de consejeros hidalguenses, la presidenta, Guillermina Vázquez, estará en el cargo por siete años, mientras que Blanca Estela Tolentino, Salvador Franco y Augusto Hernández, durante seis. (Rosa Gabriela Porter)