Incorpora Congreso el término de Ruta Gastronómica

LEY DE TURISMO SUSTENTABLE

Jocelyn Andrade

Reformó el Congreso la Ley de Turismo Sustentable para incorporar el término de “Ruta Gastronómica” y se define como el circuito geográfico marcado en el mapa de la entidad, basado en la gastronomía de las regiones.

El dictamen establece que el turismo representa uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos del mundo, de cuya actividad es posible generar empleo, inversión, aportación de divisas, además de funcionar como motor de desarrollo regional y difusor de atractivos culturales y naturales.

El turismo gastronómico tiene un compromiso con los principios de sostenibilidad tales como, la reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático, así como la protección de los valores culturales, el patrimonio y la diversidad, haciendo el viajero suyos estos principios a través de la experiencia gastronómica.

La mezcla entre gastronomía y turismo ofrece, por lo tanto, una plataforma para revitalizar culturas, conservar el patrimonio material e inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar el entendimiento intercultural.

Por ello la reforma tiene la finalidad de ofrecer a los visitantes locales, nacionales e internacionales la experiencia culinaria a través de la diversidad de los platillos típicos de la cocina hidalguense.

Asimismo, la adición de un Artículo 36 quinquies, con la finalidad de que la Secretaría de Turismo en conjunto con los sectores social, privado y académico, diseñe las rutas gastronómicas en la entidad.