Registran termómetros cifras muy elevadas; recomendación

– Remarca SSH que durante esta temporada hay considerable incremento en los termómetros y con ello crecen los riesgos por complicaciones como deshidratación y el golpe de calor

MÁS VELE PREVENIR

Alberto Quintana

Derivado de las altas temperaturas percibidas y de la estimación de que éstas superaren los 40 grados centígrados (°C) en Hidalgo, la Secretaría de Salud Estatal (SSH) pide a la población extremar precauciones para evitar afectaciones.

Lo anterior luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitiera una declaratoria de emergencia por la intensa onda de calor que abarca a 22 entidades del país,  a pesar de que entre ellas no se contempla Hidalgo.

Remarcó la SSH que durante esta temporada hay considerable incremento en la temperatura y con ello crecen los riesgos por complicaciones como deshidratación y el golpe de calor.

Del mismo modo, y pese a que hasta el momento la SSH no ha registrado casos de afecciones asociadas a la onda de calor, se establece que son éstas las causas de mayor atención médica en las Unidades de Primer Nivel, durante épocas de intensas temperaturas.

Ante este panorama, insistió en las medidas preventivas, como son: evitar exposición a los rayos del sol, entre las 11 y 17 horas, uso de ropa de colores claros y manga larga, así como evitar actividades físicas intensas bajo el sol, ingesta abundante de agua embotellada, hervida o desinfectada, incluso sin presentar sed, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

La dependencia estatal también recomendó consumir alimentos frescos y adecuadamente lavados, mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación y evitar consumir alimentos en la calle.

Además de permanecer en la sombra y en lugares frescos, uso de bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas.

Reiteró que la deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de líquidos, por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante, los principales síntomas son: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos.

En casos severos además de los síntomas anteriores se suman: lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez y signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original).

Sobre el golpe de calor, dictó, que es ocasionado por exponerse por período prolongado a altas temperaturas ambientales, provocando un incremento en la temperatura corporal. De presentarse, indicó, el consejo es ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilada, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer beber pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse y en caso de cualquier malestar relacionado, acudir a la unidad de salud más cercana.