Señalan desvío de recursos

MIGRANTES

Jocelyn Andrade

Integrantes de clubes migrantes acusaron a las alcaldesas de San Salvador y Acaxochitlán de desviar recursos del programa 3×1 para Migrantes, así como al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Víctor Velasco Orozco de ser omiso en las reglas de operación.

Manuel Aranda y Julio César Cortés Ramírez, informaron en conferencia de prensa que levantaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR), contra América Juárez García y Jaqueline Sosa Jiménez, alcaldesas de San Salvador y Acaxochitlán respectivamente.

Dicha denuncia fue por falsificación de documentos, fraude y lo que se resulte, por el mal uso de los recursos del programa 3×1 para Migrantes que coordina la Sedesol.

Asimismo, solicitarán una auditoría a un órgano externo, es decir una privada, la cual será pagada con los recursos de los clubes de migrantes que denuncian, para que se verifique que la asignación de programas federales se haya hecho conforme a las reglas de operación.

Manuel Aranda, señaló que en su investigación constataron que a un solo club, radicado en la huasteca hidalguense le autorizaron 27 obras; sin embargo, las reglas de operación de este programa expresan que los beneficios son para comunidades de sus municipios o colindantes, cuestión que no se cumplió pues varias de acciones están etiquetadas para el Valle del Mezquital o el centro de la entidad, en municipios que no colindan con la huasteca.

Por esta cuestión, también señalaron al delegado de la Sedesol Víctor Velasco, quien afirman fue omiso para la asignación de las obras y por tanto de los recursos, por lo cual exigieron que se cancelen los procesos de otorgamiento y se convoque a un nuevo comité de asignaciones, con la finalidad de que todas las obras cumplan con los requisitos que establecen las reglas de operación.

Finalmente, adelantaron que habrá una manifestación a escala nacional, donde todas las federaciones de todos los estados harán pronunciamientos y denunciarán las anomalías que hay en la entrega de programas 3×1 para Migrantes.