Únicamente una candidata hidalguense aprovecha sistema de consultas del INE

DE 44

Solamente una aspirante hidalguense de 44 que buscan un cargo federal, ya sea al Senado de la República o una curul en San Lázaro, facilitó sus datos en el sistema de consultas de candidaturas que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE): la postulante de la coalición “Todos por México”, Nuvia Mayorga Delgado, exhibe su ficha curricular y particularidades de su trayectoria política, los 43 restantes desdeñan dicha herramienta.

Cuenta el Instituto Nacional Electoral con el sistema de consulta de candidaturas a diputados federales y senadores, con el objetivo de que la población conozca a los contendientes, rango de edad, sexo y grado académico, en el caso de los 44 suspirantes hidalguenses, solamente una aprovechó la herramienta.

En el portal del instituto exhibe un apartado para que la ciudadanía ubique el estadístico del tipo de candidaturas, actor político y entidad, además a detalle muestra el registro curricular y los datos sobre características de los postulantes en el país, planteamientos y plataformas, así como historial laboral.

Aunque no es obligatorio entregar datos específicos a la autoridad electoral, de los 43 contendientes al senado y diputados federales de mayoría relativa, así como los perfiles que buscan una curul vía plurinominal, de los nueve partidos políticos y un independiente, no aportan su información principal, ni fotografía u otras especificaciones para que la ciudadanía sepa más sobre ellos.

La suspirante hidalguense del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) exhibe los cargos que ocupó en vida profesional, participación social, de igual forma sus propuestas de campaña, además muestra sus argumentos por los cuales busca un espacio en la Cámara alta.

En el portal que captura la información de los candidatos federales, Mayorga Delgado compartió sus medios de contacto, como dirección de casa de campaña, correo electrónico público, página web, teléfonos y redes sociales. (Rosa Gabriela Porter)