Bloqueo en Tula motivado por tala

-Al derribar ejemplar sano protestaron habitantes

ante acciones del ayuntamiento dirigido por Tapia

MÁS CONTAMINACIÓN

Ángel Hernández

Ante la inconformidad por tala de un árbol con decenas de años de vida y en plenitud de desarrollo, residentes de San Marcos bloquearon por varias horas la avenida Nacional, que conecta a la colonia en un sentido con el centro de Tula de Allende y por el otro con Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Los inconformes refirieron que están hartos de la devastación que autoriza el gobierno municipal, en aras del “progreso” y dijeron que no comparten la postura de la administración local de acabar con la naturaleza con el presunto objetivo de avanzar en el desarrollo urbano.

Comentaron que la mañana de este sábado se encontraron con la sorpresa de que la Dirección de Protección Ambiental dio autorización de talar un eucalipto completamente sano y con decenas de años de vida frente a la secundaria “Genaro Guzmán” de San Marcos, por lo que expusieron “se vieron obligados a bloquear”.

Manifestaron que los árboles significan vida y son productores del oxígeno que tanta falta hace a la antigua capital tolteca, que ya de por sí es la ciudad más contaminada del mundo.

Añadieron que el ejemplar sacrificado se suma a los miles de árboles talados a raíz del proyecto de revestimiento del Río Tula y consideraron que se acaba de apoco con los pulmones de la antigua capital tolteca.

La tala del ejemplar se realizó con maquinaria propiedad del gobierno municipal, pero la administración 2016-2020 dijo en su defensa que ellos sólo actuaron como apoyo ante la solicitud del delegado auxiliar de San Marcos, Félix López Martínez, quien giró un oficio para solicitar el corte del árbol a fin de construir una nueva entrada para la escuela secundaria del lugar.

Aseveraron que se ordenó la reposición del árbol junto con tres más.