Debate entre aspirantes a la diputación federal

-Enfatizaron desde la oposición temas como inseguridad y falta de oportunidades, los cuales reviró Citlali Jaramillo

FRENTE AL PÚBLICO

Rosa Gabriela Porter

Inseguridad, violencia, falta de empleo y salarios mal remunerados fueron los principales problemas que destacaron en el debate; dos candidatos a diputados federales por el Distrito de Pachuca, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lidia García Anaya, y Daniel Ludlow Kuri de la coalición “Por México al Frente”.

En el primer debate entre aspirantes a legisladores federales por la jurisdicción que integra a los municipios de Pachuca, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán, organizado por el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), asistieron cuatro de los cinco candidatos, no fue Santa Montalvo de la Mora, del Partido del Trabajo (PT).

Durante la confronta de ideas, representantes de la alianza “Por México al Frente”, de Morena, por Encuentro Social (PES), Edwin Hernández Garrido, y Citlali Jaramillo Ramírez, de “Todos por México”, plantearon sus propuestas para los temas de seguridad, justicia, economía y educación.

Para el tópico económico, Hernández propuso la creación del Instituto de Economía del Migrante; en cuanto  a los postulantes García Anaya y Ludlow Kuri, coincidieron en que las principales demandas de la población son empleo y sueldo bien pagados, expusieron diversas estadísticas: siete de cada 10 trabajadores en Hidalgo están en la informalidad, 50 por ciento de jóvenes con licenciatura están desempleados, incluso criticaron cómo los gobiernos priistas tienen abandonados proyectos como el aeropuerto o Platah.

Tras estas posturas, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió al gobierno del estado, al mencionar que en los últimos años crearon más de 8 mil empleos y la implementación de una ventanilla única de inversionistas.

Respecto a seguridad, nuevamente los candidatos de Morena y la coalición mencionaron los problemas de violencia, asesinatos y feminicidios, en respuesta Jaramillo Ramírez respaldó las estrategias del gobierno priista.