Mafias no deben apoderarse del comercio informal

CONSIDERAN AMBULANTES

Milton Cortés

Derivado de la complejidad a la que se enfrentan vendedores ambulantes para ocupar un espacio en vía pública, afectados consideraron tener acercamientos con organizaciones que lideran la informalidad en Pachuca para evitar confrontaciones que sólo debilitan al sector.
Consideraron que el comercio informal no debe convertirse en una mafia que beneficie a unos cuantos, sino que ofrezca igualdad de oportunidades para quienes no tienen oportunidad de acceder al comercio formal.
“Pretendemos tener acercamientos con líderes de organismos que tienen mayor poder dentro de las distintas organizaciones, para que se den resultados que beneficien a todos y no que se centralice la operación del comercio ambulante en una sola organización”, expuso el comerciante Carlos Valadez.
Precisó que el comercio ambulante, además de ser una actividad no reconocida por autoridades, tiene un aspecto de inseguridad y de problema social debido a las confrontaciones que han mantenido algunos líderes con las autoridades municipales.
En ese contexto estableció que debe trabajarse para tener acuerdos y no diferencias, al indicar que de por sí es complicado ejercer el comercio informal en Pachuca, al confrontarse con autoridades se vuelve una actividad prácticamente difícil de desempeñar, si no es con la venia de las organizaciones que lideran al sector ambulante.
“Esperamos que los acercamientos se presenten en beneficio de todos, porque somos decenas de familias las que dependemos del sector informal, sabemos de antemano que nuestra actividad está expuesta a diferentes connotaciones; sin embargo, confiamos que con la voluntad de autoridades y comerciantes será posible dejar de lado las mafias que encabezan al comercio informal y se dará paso a los acuerdos que permitan el establecimiento de los vendedores ambulantes, al menos en algunas zonas de la ciudad, concluyó.