Podrían regresar los regidores asaltantes

-Explicó litigante experto que acusados podrían alegar una inconstitucionalidad, pues el fuero federal persiste

TRAS DETENCIONES

Ángel Hernández

Los tres regidores de Tula (dos del PRD y uno del PAN) detenidos recientemente por presunto robo y asalto a una tienda de conveniencia en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, podrían reincorporarse a sus cargos sin ningún problema, si finalmente al terminar las investigaciones correspondientes no se les dicta sentencia condenatoria.

Litigantes consultados al respecto, como José Alfonso López Rubio, del despacho jurídico LG y Asociados, experto en materia penal, explicó que aunque el fuero en Hidalgo fue eliminado en 2017, dado que a escala federal no fue abolido, los munícipes pudieran alegar inconstitucionalidad en materia federal para reincorporarse a sus labores normales en la asamblea de Tula.

Pormenorizó que el Congreso de la Unión no se tomó la molestia siquiera de analizar retirar el fuero a escala federal, por lo cual los asambleístas de la ciudad de los atlantes podrían jurídicamente recurrir a la cuestión de convencionalidad y constitucionalidad.

Dijo que sólo los jueces de enjuiciamiento podrían dictar sentencia condenatoria, lo que de plano los inhabilitaría, pero señaló que en este momento, en que todavía no son sentenciados, podrían recurrir a un amparo y hacer valer la inconstitucionalidad o bien obtener la libertad condicionada bajo revisión de medida cautelar.

Reiteró que si los regidores lograran salir de prisión oficiosa podrían reincorporarse a sus labores, puesto que hasta el momento no han sido sentenciados por los jueces, quienes serían los únicos que mediante fallo condenatorio podrían ocasionar el impedimento para que como servidores públicos fueran inhabilitados para el cargo del servicio.

Sobre el asunto cabe resaltar que el ayuntamiento de Tula dejó la responsabilidad de la licencia por tiempo indefinido de los tres asambleístas al Congreso del estado, basado en los artículos 77 y 78 de la Ley Orgánica Municipal.