Promoción de derechos es constante en municipios

EXPONE CDHEH

Hugo Cardón

Promover y difundir los derechos humanos es una de las prioridades que existen en la entidad, sostuvo Víctor Manuel Austria Mercado, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

De acuerdo con el funcionario, actualmente está en operación el programa “Ruta Hidalgo con Derechos”, el cual consiste en visitar cada uno de los municipios y capacitar a funcionarios públicos, así como de elementos de seguridad.

“La intención es sensibilizarlos y decirles que la comisión lo que no quiere es que cometan excesos, cuáles son sus limitantes en su actuar, así como también en qué podemos apoyar, otros espacios que estamos visitando son escuelas de diferentes niveles”.

Expuso que en un primer ejercicio ya fueron visitados los 84 municipios del estado, pero como hubo cambios de administración en las presidencias municipales se vieron obligados hacer una segunda vuelta para abordar nuevamente el tema.
Detalló que Nicolás Flores fue el municipio 65 en ser visitado, por lo que ya faltaba poco para estar al 100 por ciento, asimismo se ha hecho lo propio con las instituciones educativas, lo cual ha traído resultados palpables en todo sus sentidos gracias al trabajo conjunto.

“Nos hemos dado cuenta que a mayor capacitación, las quejas aumentan pero la violaciones comprobadas en Derechos Humanos han disminuido considerablemente, eso nos alienta a seguir trabajando en el tema como siempre”.

Expuso que durante las visitas que han realizado a los municipios hay gente que les ha pedido apoyo, personas que se les canaliza a las áreas correspondientes para abordar el tema y apoyarlos con la asesoría que requieran.