Estructuras piramidales y preformas de cariátides sumergidas; Río Tula

– Mucho del material arqueológico localizado hasta está alterado por paso del tiempo y las condiciones naturales

Ángel Hernández

Confirmaron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a cargo de la supervisión realizada en el Río Tula, a partir del proyecto de revestimiento del afluente, la existencia de más de 10 estructuras piramidales y preformas de cariátides sumergidas al interior del cuerpo de agua.
Las labores de investigación han sido encabezadas por el residente de la zona arqueológica de Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas, quien en entrevista dijo que se han localizado al menos 17 bases piramidales en la ribera del río.
Puntualizó que mucho del material arqueológico hasta ahora localizado ya se encuentra “alteradísimo” por el paso del tiempo y las condiciones naturales, “algunas de las estructuras que encontramos sobre los márgenes del río se han perdido por la erosión, vienen las lluvias y ocasionan las pérdidas”.
El experto en la cultura tolteca indicó que definitivamente el Río Tula ha sido muy importante a lo largo de la historia y que eso se observa en la cantidad de evidencias arqueológicas que han encontrado, no sólo estructuras piramidales sino preformas que se pudieron utilizar para edificar los atlantes de Tula.
Pormenorizó que hasta ahora se han encontrado dos pilotes que, no se pueden trasladar hacia la zona arqueológica por su peso y dimensiones, “cada uno pesa entre 18 y 20 toneladas, lo que complica las maniobras para el traslado”. 
Gamboa informó que también se han encontrado figurillas de cerámica y otras piezas de épocas prehispánicas y hasta restos humanos, que se sabe datan de la época de los toltecas porque los dientes de las osamentas tienen forma de pala, “lo que habla de su antigüedad”.
Finalmente aseveró que a mediados de junio habrá un paro temporal en la supervisión dado que también pararán el revestimiento motivado por la temporada de lluvias, “no será posible seguir así que se hará un paro hasta nuevo aviso de las constructoras”.