Penas más severas para choferes ebrios

-Expuso Trejo una iniciativa que podría cancelar de forma definitiva las licencias de conducir en Hidalgo

MENOS ACCIDENTES

Jocelyn Andrade

Establecer que quien dañe propiedad ajena al conducir un vehículo en estado de ebriedad, podrá ser sancionado con suspensión de al menos dos años o cancelación definitiva de la licencia para conducir, es el objetivo de la iniciativa para el Código Penal de Hidalgo, que planteó el legislador Horacio Trejo Badillo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a octubre de 2017 los accidentes de tránsito fueron considerados dentro de las 10 principales causas de muerte en México.

En Hidalgo, en 2016, también se contabilizaron 3 mil 146 accidentes de tránsito, de los cuales en 31 casos se registraron víctimas fatales, en 461 hubo lesionados y en dos mil 654 únicamente daños materiales.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en su Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial 2016, respecto a Hidalgo, identificó que al menos en 253 de 2 mil 236 casos, se registró aliento alcohólico en conductores.

Enfatizó que si bien el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en el artículo 149, establece como sanción la inhabilitación para obtener licencia para conducir hasta por cinco años a quien con motivo del manejo de vehículos prive de la vida a otro, conduciendo en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, la iniciativa propone reformar los artículos 99 párrafo primero y 149 del referido ordenamiento, a efecto de sancionar con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos automotores expedida por cualquier instancia.

Asimismo a quien cause daños y perjuicios en propiedad ajena también se hará acreedor a sanciones, cuando el motivo del accidente sea por conducir con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, así como la suspensión de la licencia por un lapso mínimo de dos años.