Recibe IEEH solicitudes para la protección de candidatos

-Confirmó consejera presidenta que llegaron las primeras de esta contienda

-Aunque no quiso especificar de qué partidos y aspirantes se tratan asuntos

BRINDAR VIGILANCIA

Rosa Gabriela Porter

Aunque no pormenorizó nombres, ni a cuáles partidos políticos pertenecen, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, confirmó que arribaron dos solicitudes de protección para igual número de postulantes a diputados locales, por tanto remitieron dichas peticiones a las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Tras entregar premios del “Concurso de Carteles 2018”, la titular del organismo informó que las solicitudes de seguridad están en análisis por parte de dependencias estatales, por ello prefirió no otorgar nombres o mayores datos.

Hasta el 5 de mayo pasado ninguno de los 126 candidatos a legisladores locales por mayoría relativa y de los 108 por el principio de representación proporcional pidieron seguridad extra ante el IEEH, para que los acompañen en sus recorridos de campaña.

Cabe mencionar que la única aspirante federal que exigió protección por parte de las autoridades estatales, de los 44 hidalguenses que buscan un espacio en el Senado de la República o en el recinto de San Lázaro, fue Diana Marroquín Bayardo, contendiente del Partido del Trabajo (PT) por el Distrito de Tulancingo.

Por otro lado, Vázquez Benítez consideró que este 1 de julio incrementará el porcentaje de participación ciudadana, en comparación con la contienda concurrente de 2016.

“En la elección de 2013 hubo participación del 32 por ciento (%), baja en comparación con el proceso pasado que superó el 62%, hoy en este proceso que trabajamos de la mano con el INE para estrategias de promoción del voto, considero que la elección federal permeará en la participación ciudadana. No hemos fijado una cifra específica, no tenemos una expectativa, pero esperemos que sea mucho más alta que la registrada en Omitlán, del 67%”.