A litigio acción de la CNDH

CONFIRMA PÉREZ

Jocelyn Andrade

Litigará el Congreso local la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de la ley del centro de conciliación laboral, por considerar que existe diferencia de criterios con las leyes de otras entidades, informó la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez.

La acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH derivó de requisitos que se solicitan a quien ocupe la titularidad del centro, en donde se pide que quienes aspiren deben ser mexicanos de nacimiento, lo cual consideró la comisión es un asunto discriminatorio.

Sin embargo, la ley de Chihuahua, que se aprobó en febrero pasado, también cuenta con este mismo requisito, por lo cual la LXIII Legislatura solicitará la revisión de la diferencia de criterios aplicados a ambos ordenamientos.

“Tenemos esa acción y ellos no, entonces cuál es el parámetro para tener una opinión sobre la misma cosa, lo vamos a revisar porque lo había mencionado, son nombramiento importantes y la enorme mayoría se dan con esa semblanza, mexicanos por nacimiento”.

Enfatizó que la legislación local se armonizó con el ordenamiento federal, del cual la minuta se encuentra en el senado y donde también establece que quienes pretendan acceder al cargo de titular del centro de conciliación deben ser mexicanos por nacimiento, pues cuando se trata de nombramientos de esta índole siempre se opta por solicitarlo así.

Por ello enfatizó en la necesidad de buscar una explicación y el por qué se promovió la acción para la ley de Hidalgo y en otros ordenamientos no se aplica el mismo criterio.