Crecen a seis quejas del PRI en contra de los morenistas

-Acusó el partido presunto uso de recursos públicos para apoyar a aspirante

-También el acarreo de estudiantes de la UAEH para llenar los mítines políticos

ANTE AUTORIDADES

Rosa Gabriela Porter

Presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seis quejas ante consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por presunta violación al principio de imparcialidad por parte de diputados locales en funciones de ese partido, posible uso de recursos públicos de una institución educativa durante un evento de López Obrador, colocación de propaganda en un aparente accidente geográfico, así como actuaciones supuestamente violatorias de capacitadores.

Hasta el 21 de mayo, el Consejo Local del INE informó sobre la recepción y trámite de ocho medios de impugnación presentados en distritos federales, seis fueron promovidos por el PRI y dos por representantes de Morena, todos prevalecen en etapa de análisis, investigación, alegatos o emplazamientos.

Álvaro Rodríguez Doniz, representante del “tricolor” ante el Consejo Local, presentó cuatro denuncias por posible violación a principios de imparcialidad, neutralidad y uso de recursos públicos, en otras incluyó posible acarreo de menores.

La primera de ellas, del 10 de mayo, señaló a diputados locales en funciones pertenecientes al grupo parlamentario de Morena, por emitir en tribuna mensajes de apoyo propagandístico a favor de determinada candidatura durante campaña, el INE desechó la denuncia, pues “no constituye violación en materia de propaganda política”, entonces dio vista al Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Otra queja fue del 18 de mayo, contra el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Adolfo Pontigo Loyola, Rosalva Meneses Noeggerath, Gerardo Sosa Castelán y Salvador Martín Campo, estos últimos servidores públicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El PRI señaló que en el evento de Tula del 9 de mayo, aparentemente hubo alumnos acarreados, tal denuncia la remitió a la Junta Distrital para valoración.

En el recurso del 19 de mayo, el enlace del PRI acusó fijación y pinta de las letras “AMLO” en un cerro, ubicado en la localidad de Cañada Chica, Ixmiquilpan, que también enviaron a la Junta Distrital II.

Además señaló a capacitadores asistentes-electorales, Marco Antonio Hernández y Abraham González Ramírez, por supuestas conductas violatorias a normativa, pese a que la Unidad Técnica de lo Contencioso determinó que los hechos no encuadran con ninguna hipótesis para procedimiento administrativo sancionador, remitieron al área correspondiente para evaluación.

Otros asuntos refieren al Distrito de Huejutla, sobre presunta violación al principio de imparcialidad en uso de recursos, así como normas de utilización de edificios públicos para realizar proselitismo; además en la jurisdicción de Actopan, señaló a la candidata, Angélica García, por colocación de propaganda en postes.

Finalmente, Morena espera sentencia de dos quejas contra el Partido del Trabajo (PT) por utilizar la imagen de López Obrador en su propaganda.