Modificaciones para preservar los pulmones de la entidad

EN LAS LEYES

Modificó el Congreso local la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, para preservar bosques y evitar el indebido cambio de uso de suelo de áreas forestales, además fortalecer la coordinación de los tres niveles de gobierno y participación de la sociedad civil para prevención, control y mitigación de incendios forestales.

El dictamen enfatiza la importancia de bosques, radica en que proporcionan diversos beneficios a ecosistemas, contribuyen a proteger el suelo, intervienen en el ciclo del agua y regulan el clima, también protegen la biodiversidad como hábitats de numerosas especies.

Sin embargo, los incendios constituyen una causa significativa de deforestación y un problema mayor es que los recursos para combatirlos son muy reducidos, lo que hace que las áreas forestales afectadas no disminuyan.

Dado que el combate de incendios es una actividad que requiere inversión, es común que ejidos o comunidades dejen quemar extensas áreas que no representen algún interés inmediato, en otros casos, a pesar de que exista interés por cuidar el recurso, no existen medios para hacerlo o para realizar actividades de prevención.

Por ello es necesario fortalecer el marco jurídico para preservar bosques y evitar el indebido cambio de uso de suelo de áreas forestales, igualmente fortalecer la coordinación de la federación, el estado, municipios y la participación de la sociedad civil para la prevención, control y mitigación de los incendios forestales. (Jocelyn Andrade)