Persisten cambios en fórmulas morenistas y amarillas

APROBADOS POR CONSEJO

Más sustituciones de candidatos federales en Hidalgo, nuevamente Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) registraron cambios en fórmulas, que ya aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El “sol azteca” reemplazó a Hermila Guizar López, candidata propietaria a diputada por principio de representación proporcional, en el número ocho de la lista correspondiente a la quinta circunscripción, por María Isabel Godínez Granillo.

Cabe recordar que Godínez Granillo fue precandidata al senado por PRD, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional designó a Darina Márquez Uribe en esa candidatura, la dirigente de Foro Nuevo Sol interpuso diversos juicios de protección de derechos políticoelectorales, sin proceder.

Respecto a Morena, en el Distrito Tulancingo quitaron a Ana Karen Sánchez Martínez, candidata suplente a diputada por principio de mayoría relativa, por María Guadalupe Loredo González.

Otro aspecto es que las boletas del proceso electoral federal ya están impresas, por tanto las siguientes permutas no aparecerán en papeletas.

De las fórmulas registradas ante INE del 11 al 29 de marzo, en lo que va de las campañas suman 31 sustituciones de candidatos hidalguenses, tanto al senado como diputaciones federales, propietarios y suplentes, por ambos principios.

Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y la coalición “Por México al Frente”, integrada por PRD y Acción Nacional (PAN) son quienes más cambios remitieron al INE.

Por ejemplo, durante la primera semana de etapa proselitista dieron cuenta de 21 canjes, destacó el listado plurinominal a diputaciones federales del “partido de la estrella” en la posición dos a la exdirigente magisterial de Hidalgo, Mirna García López, y en el quinto lugar al exlíder moral de Nueva Alianza en Hidalgo, Moisés Jiménez Sánchez. (Rosa Gabriela Porter)