Aumenta porcentaje de separación de residuos

ESTUDIOS INEGI

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Incrementó en 7 puntos porcentuales el número de hogares que realizan acciones de separación y reciclaje de desechos, reveló el Módulo de Hogares y Medio Ambiente (Mohoma), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Mohoma ofrece información sobre consumo de agua y energía, manejo de basura, transporte y movilidad, patrones de consumo, percepción sobre cambio climático y acciones para afrontar efectos.

El porcentaje de hogares que compran agua de garrafón o botella para beber aumentó poco más de 5 puntos porcentuales en los últimos años, al pasar de 70.8 por ciento en 2015 a 76.3 en 2017.

Contra lo que pudiera pensarse, el consumo de agua embotellada no es sólo un fenómeno urbano, sino que también gana presencia en el ámbito rural, donde en 2017 alcanzó a casi la mitad de hogares.

43 por ciento de hogares indicó aplicar alguna práctica de separación o clasificación de materiales residuales. El PET es el material con mayor frecuencia de mención en prácticas de separación; entre 2011 y 2017 el porcentaje de hogares que reportó separar este tipo de materiales aumentó casi 7 puntos porcentuales, al pasar de 72.7 a 79.6 por ciento.

En hogares que informaron no realizar prácticas de separación de desechos, la principal razón declarada fue que carece de sentido porque el servicio de limpia los revuelve al hacer la recolección.

Asimismo, el 67.7 por ciento de los hogares reportó reutilizar bolsas de plástico, le siguen en importancia los que reúsan envases de vidrio o plásticos con 35 y hojas de papel con 39 por ciento. (Jocelyn Andrade)