Pretende IEEH contratación temporal por actual proceso

-Estima hasta 400 plazas con el fin de respaldar actividades que faltan

-Recibirían por mes entre 8 y 12 mil pesos, en conformidad con tablas

ELECCIÓN 2018

Rosa Gabriela Porter

Contratará el Instituto Estatal Electoral (IEEH) hasta 400 personas eventuales para lo que resta de actividades del proceso, entre capacitadores asistentes-electorales locales y ciudadanos que apoyarán en logística de entrega de paquetes, así como trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); según la consejera, Blanca Estela Tolentino Soto, no difundirán convocatorias para ello, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) contemplará perfiles que permanecen en listas de reserva de funcionarios temporales.

La estrategia de capacitación y asistencia electoral de los comicios 2017-2018 refiere acciones a emprender para fases de organización y adiestramiento en procedimientos de integración y asistencia de casillas, para esta contienda incluye un esquema de coordinación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para incluir personajes que asistan en diferentes etapas.

“Estamos en los últimos detalles, hasta ahora se tomó la decisión de contratar 400 capacitadores asistentes-electorales (CAE) locales, que apoyarán en Centros de Recepción y Traslado Fijo (CRYT), itinerantes y fijos, así como en Dispositivos de Apoyo para Traslado de Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla (DAT), a esta cifra se suman 229 que apoyarán el PREP”.

Las funciones de CAE locales, según lo establecido por la autoridad federal, asistirán en procesos de conteo y sellado de boletas electorales, manejo de logísticas en bodegas específicas, operación de mecanismos de recolección de paquetes de comicios locales y cómputos.

Estos perfiles serán contratados a partir del 1 de junio, por un periodo de 40 días, seleccionados de la lista de postulantes a CAE federales y supervisores electorales; cabe mencionar que el pago de sueldos corresponde al IEEH.

“El manual de capacitación y educación cívica, así como la estrategia, nos marca que debe considerarse el sueldo que contempla el acuerdo, marca la diferencia entre CAE local y federal, estamos en ese cálculo, que sería conforme el nivel de vida y rango, como sabemos el INE también otorga gastos de campo, nosotros no tenemos esa partida considerada”.

Acuerdos que determinaron montos de dietas que asignarían a estos funcionarios, mencionan una cantidad que oscila entre 8 y 12 mil pesos mensuales, más gastos de campo.