Retienen a comunero por viejo pleito

OBLIGADO A FIRMAR

Hugo Cardón

Integrantes de la pequeña propiedad de las nueve manzanas de San Juanico, Ixmiquilpan, retuvieron a Jorge Doroteo Guerrero, comunero de esta misma comunidad, a quien exigieron desistir de las denuncias y del régimen que desea para su comunidad, de manera “voluntaria”.

Derivado del conflicto entre pequeños propietarios y comuneros de San Juanico por el régimen que prevalece, iniciaron una serie de demandas y quejas entre los dos grupos, que hasta ahora persisten.

Luego del proceso legal donde se determinó que les asistía la razón a pequeños propietarios, estos presionaron a comuneros para que desistan de sus intenciones y firmen un documento de conformidad, solamente faltaba Jorge Doroteo Guerrero por plasmar su rúbrica.
Debido a la postura que asumió Guerrero, fue despojado de su vivienda, predios y algunos objetos valor, motivo por el cual desde hace casi dos años se vio obligado a migrar, debido a la presión que recibe de sus vecinos.

El pasado martes por la noche, en una visita que realizaba a sus familiares cercanos, fue retenido para exigirle que firmara documentos de desistimiento, motivo por el cual fueron bloqueadas las entradas principales hacia la comunidad.

Debido a la situación, a la comunidad asistieron el director de Gobierno Municipal, Cuauhtémoc Ruiz González, y el director de Gobernación de la Región Ixmiquilpan, Eduardo Alcázar, con el propósito de entablar un diálogo para la liberación del retenido.

Tras varias horas acordaron que el retenido firmaría papeles para desistir de todo proceso legal en torno al régimen de la tierra, para ello se solicitó la presencia de personal del Tribunal Unitario Agrario (TUA).